Etiquetas

, , , , ,

Millones de usuarios utilizan diariamente Skype para sus comunicaciones personales y/o profesionales, recientemente se llegó al hito histórico de 40 millones de usuarios conectados simultáneamente sobre un total de más de 600 millones de usuarios.

Por otro lado el reclutamiento de profesionales y en concreto en el sector de la moda, es cada vez más internacional. La multinacionales españolas requieren de talento en cualquier parte del mundo y las multinacionales de cualquier parte del mundo buscan talento en España.

Las videoentrevistas por Skype son el medio más habitual para conectar entrevistador y entrevistado salvando las distancias entre ciudades o países. El ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos es el mayor motivo de su uso. Tras un primer contacto telefónico llegará la entrevista por skype para continuar con las entrevistas finales que serán presenciales.

Skype no es la única herramienta de videoconferencia, existen otras como los Hangouts de Google+, pero si es una de las más extendidas y además es muy fácil de instalar y es gratuita para videoconferencias entre 2 usuarios.

El éxito de tu proceso de selección dependerá de cómo hagas la entrevista por Skype. Debes aprovechar esta herramienta a tu favor, por ello te recomendamos estos 10 tips:

  1. Usa tu nombre+apellido/s como nombre de usuario. Es un error habitual, por ejemplo, con las direcciones de correo electrónico encontrarte ciertas palabras indecorosas que te pueden dejar en mal lugar. Deberás comprobar las solicitudes de contacto y aceptar al entrevistador o en su defecto enviarle una invitación al mismo.
  2. Prueba el funcionamiento de la herramienta previamente si no lo dominas. Haz una prueba con algún conocido para practicar su interfaz. Cuestiones como buscar un usuario y solicitar la conexión o aceptar una videollamada entrante es fácil, pero si no lo has hecho nunca no es el mejor momento para empezar.
  3. Comprueba la conexión a Internet para que sea óptima y no tengas interrupciones. Haz pruebas con el micrófono, los altavoces y la cámara. Para mayor seguridad puedes utilizar auriculares con micro.
  4. Utiliza un fondo blanco o neutro. Evita mostrar para que el entrevistador se centre en ti.
  5. Asegúrate de tener una iluminación favorable a tu perfil. Fíjate si la luz que proyecta la habitación genera sombras extrañas en tu rostro que no te favorecen.
  6. Intenta mirar a la webcam y no a la pantalla donde apareces tú o tu interlocutor.
  7. Vístete de la misma forma que lo harías en una entrevista presencial. El  objetivo de una entrevista por Skype es el mismo que el de una presencial, evaluar la imagen y las habilidades comunicativas.
  8. Si es una entrevista internacional comprueba las diferentes franjas horarias entre países para no errar en la hora exacta. Prepara el saludo en función del momento del día del entrevistador.
  9. Deslúmbrales, es tu oportunidad de demostrarles que dominas las nuevas tecnologías. En función de tu perfil y de tu sector, por ejemplo, si eres diseñador puedes adjuntarles tus diseños como archivo adjunto o puedes incluirlos en la videollamada en la opción compartir pantallas.
  10. Sigue las novedades de Skype a través de sus blogs oficiales.
Anuncios