Etiquetas

, , , , ,

Dominar el análisis de los KPI’s es esencial para las firmas de moda y poseer esa información es uno de sus objetivos principales

 

 

KPI’s”… Unas siglas que muchos no conocen, a algunos les suena y pocos dominan a la perfección. Según Bernat Claret, Director Comercial de Joyerías Suárez y experto en el tema, “los KPI’s –Key Performance Indicator son indicadores clave del desempeño que indican el rendimiento de una empresa y el grado de cumplimiento de los objetivos que esta se ha marcado”.Existen para diversas áreas de la organización y muestran si las acciones desarrolladas están funcionando (y en qué grado), o si no están dando resultado. A nivel tienda son las herramientas que tiene un director de tienda (un área manager, un retail manager…) para evaluar y mejorar el rendimiento de su negocio. Son el nexo entre motivación de los equipos y desempeño del negocio”, explica Claret. Para que nos entendamos, en retail son las fórmulas que nos permiten medir el éxito de negocio en una tienda. Por ejemplo: medir el porcentaje de ventas en relación al número de clientes que entran en la tienda (Tasa de Conversión); calcular el número de gente que entra en la tienda (Tráfico); valorar el gasto medio de un cliente en tu tienda (Cesto Medio); entre muchos otros. Además, según Claret, también actúan como “un vehículo de comunicación, que suele estar ligado a la estrategia de la organización y que permiten comunicar la misión y visión de la empresa”.

 Hay que conocerlos porque si no, no se puede entender el negocio que gestionas y no puedes mejorar el desempeño de tu equipo y el tuyo mismo 

Así pues, el conocimiento de los KPI’s es importantísimo para las personas que trabajan en el sector de la moda y el lujo. Estos permiten que las marcas puedan ver qué artículos son los que mejor se venden, cuales hay que apartar, qué tiendas son las más rentables o, entre otros, cómo se comporta el cliente respecto a su marca o en sus tiendas. En definitiva, como explica Bernat Claret, “a las marcas les dan unos indicadores y una visión de cómo se están haciendo las cosas a nivel interno (vs objetivos, vs años pasados), pero también permiten comparar con la competencia y con el sector en el que la empresa desarrolla su actividad”. En este sentido, dominar el análisis de los KPI’s es esencial para una firma de moda y poseer esa información es uno de los objetivos principales de todas ellas. Es por eso que cualquiera que quiera trabajar en el mundo de la moda y el lujo, sobre todo los trabajadores de los puntos de venta o los que los gestionan, debería conocer y saber calcular estos indicadores. “Hay que conocerlos porque si no, no se puede entender el negocio que gestionas y no puedes mejorar el desempeño de tu equipo y el tuyo mismo. Si no los conoces no se puede gestionar de forma eficiente, pues vas a ciegas”, sentencia Claret.

A nuestra oficina llegan cada día ofertas de empleo de las firmas de moda y lujo más importantes del mundo. El denominador común en todas ellas es que nos piden a diario personal que tenga conocimientos en KPI’s, sobre todo si se trata de cargos como Store Manager, Assistant Store Manager, Area Manager o Country Manager, entre otros cargos de responsabilidad. Así pues, hoy en día los KPI’s son el santo grial de las marcas de moda y lujo en cuanto a cifras de negocio se refiere. Muchas de ellas descartan directamente a los candidatos que no tienen conocimientos de este tipo y promocionan a los que si los tienen. Es por eso que debes conocerlos ya que serán tu pasaporte al ascenso en el sector de la moda y el lujo.

Por este motivo, ya hace un tiempo que se nos ocurrió incluir un Curso de KPI’s en Luxury Retail en nuestra Retail Academy para proporcionar estos conocimientos a los candidatos que nos llegan a Luxe Talent y así poder aportar los mejores empleados a las marcas. Así pues, buscamos a alguien que dominara el tema y pudiera compartir con nuestros alumnos su experiencia. Bernat Claret, Director Comercial de Joyeías Suárez y, anteriormente, Project Manager para Europa del Sur en Louis Vuitton, es el encargado de impartir los dos cursos sobre KPI’s que ofrecemos en Retal Academy: “KPI’s for Luxury Retail” (curso de iniciación) y “Luxury Retail Advanced KPI’s” (curso avanzado).

En este sentido, nos sentimos muy orgullosos y agradecidos de poder trabajar con los mejores profesionales del sector que se encargan de impartir los cursos que ofrecemos desde la experiencia personal. Profesionales especializados en cada uno de los campos ofertados que no solo aportan la parte teórica necesaria si no que, además, completan esta parte con años de experiencia y casos prácticos reales que viven día a día en sus trabajos.

Uno de los cursos de KPI's impartido por Bernat Claret en Luxe Talent Barcelona

Uno de los cursos de KPI’s impartido por Bernat Claret en Luxe Talent Barcelona

Anuncios